Impulso Universitario (IU) se vistió de manteles largos para celebrar a sus egresados y egresadas de manera presencial en la clausura del Programa de Formación Integral (PFI) del ciclo 2021-2022, tras dos años de realizarla en modalidad virtual.
El 18 y 25 de junio, se realizaron las ceremonias de graduación de 68 becarios y becarias de las 4 sedes de Impulso Universitario en Mérida, Valladolid, Tizimín y Oxkutzcab, quienes concluyeron los años de formación como profesionistas futuros Agentes de Cambio y promotores del bien común. Como parte de la ceremonia se comprometieron a realizar cambios positivos en su entorno a través del ejercicio ético de su profesión.
Los graduados vivieron emotivos momentos en sus respectivas sedes; la sede Tizimín llevó a cabo su ceremonia de clausura el 18 de junio en la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), mientras que las sedes Mérida, Valladolid y Oxkutzcab tuvieron su evento el 25 de junio en el Auditorio Hno. Pablo Hernández de la Universidad Marista de Mérida, La Casa de los Venados, y Terranova Oxkutzcab, respectivamente.
Inició la ceremonia de la Sede Tizimín con un mensaje de bienvenida a cargo de la IQI. Shelina Osorio en representación del consejo de la sede; el evento continuó con un video dirigido a los graduados y graduadas, que dio pie a la entrega de los reconocimientos especiales; por puntualidad y asistencia al becario Jhonatan Alcocer, por promedio al becario Rey Canul y por participación al becario Jesús Cordero.
Como siguiente momento en el orden del día, se entregaron los reconocimientos a los 17 graduados y graduadas que egresaron de la generación 9, quienes al recibir su carta compromiso dieron lectura al unísono con la dirección de la graduada Diana López. Se continuó con la entrega de una estola y pin para celebrar a los egresados y egresadas de la generación 7 y 8, quienes vivieron su graduación de manera virtual en 2020 y 2021 respectivamente. El evento cerró con un mensaje del becario Jesús Cordero dirigido a sus compañeros/as y con las palabras de la Lic. Maricruz Medina.
La ceremonia de la Sede Mérida fue dirigida por Mario Gamboa Solís quién fue Impulsor de la generación graduada, abrió el evento dando la palabra al Arquitecto Javier Muñoz Menéndez, presidente del Consejo Directivo de Impulso Universitario, quien incitó a los jóvenes a buscar oportunidades que les permitan realizar un cambio positivo en su entorno; resaltó la labor formativa que tiene IU en ellos.
Uno de los momentos más significativos se dio al reconocer a los impulsores que han sumado esfuerzos acompañando a numerosas generaciones durante el PFI, se les entregaron reconocimientos especiales por 5, 10 y 20 años de labor en IU. Siguiendo con los agradecimientos, se proyectó un video en el que se envió un emotivo mensaje de los graduados, graduadas y sus familias a donantes y a quienes hacen posible continuar con la labor de IU.
De manera simbólica se realizó el último pase de lista de las generaciones 18 y 19, las cuales tuvieron su clausura de manera virtual debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19. Se prosiguió a mencionar a los 15 jóvenes de la generación 20, que egresaron este año del Programa de Formación Integral, pasaron al escenario a recibir su reconocimiento y después se nombró a las becarias quienes recibieron reconocimientos especiales por puntualidad, Andrea Can; participación, Yohana Polanco y mejor promedio, Belmary Gala. Se cerró el protocolo con palabras de despedida a cargo de los becarios Yohana Polanco y Alfredo Cortés y con la lectura de la carta compromiso de egresados y egresadas de Impulso Universitario dirigida por el becario Carlos Uc Solís, la cual leyeron sus compañeros al unísono.
La clausura de la Sede Valladolid contó con la presencia de universidades aliadas de Impulso Universitario, autoridades vallisoletanas, donantes y familiares de los graduados. El presidente del Comité de Impulso Universitario sede Valladolid, el Ing. Marcial Vidal Aguilar, dio las palabras de bienvenida. Posteriormente se agradeció por su labor y dedicación a los impulsores de la generación 12.
En el evento se reconoció a los graduados y las graduadas que destacaron por: puntualidad y asistencia, Perla Pineda; por promedio, María Leal y por participación a José Chulim. Para continuar se hizo entrega de reconocimientos y lectura de la carta de compromiso de egresados a cargo de los 16 jóvenes de la generación 12. La graduada Ericka Uuh dirigió unas palabras a sus compañeros/as y a Impulso Universitario.
En la Sede Oxkutzcab la Psic. Aida Casanova inició agradeciendo a los donantes, voluntarios y presentes, para después entregar los reconocimientos especiales; por participación a Litzy Ocampo, por asistencia y puntualidad a Carmen Ku y por promedio a Lisú Tec, Paula May y Merily Carrillo. La ceremonia continuó con la entrega de reconocimientos a los 20 graduados y graduadas de la generación 10, que de igual manera leyeron su carta compromiso. La graduada Lisú Tec dirigió unas palabras a sus compañeros y compañeras de generación.
La egresada Blanca Interian de la generación 8, el egresado Jonathan Ortiz y la egresada Yuliana Vázquez de la generación 9, representaron a sus generaciones para recibir un reconocimiento alusivo a su graduación, que se realizó de manera virtual en 2020 y 2021, respectivamente. Para finalizar el Lic. Juan José Martín Fragoso, Presidente Municipal de Oxkutzcab, dirigió un mensaje a egresados/as y becarios/as.
Durante los eventos de todas las sedes, se incluyó a las dos generaciones de becarios y becarias que se graduaron de manera virtual, correspondientes a los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, así como los agradecimientos y reconocimientos a donantes e impulsores/as, por sus años de apoyo a la causa y por hacer posible el cumplimiento del objetivo y misión de Impulso Universitario A.C.
Gracias y ¡Felicidades a nuestros graduados y graduadas!