Impulso Universitario A.C., invita a las y los jóvenes mexicanos que hayan concluido su bachillerato, o estén por concluir en el ciclo escolar 2023-2024, a participar en la convocatoria del Modelo Profesionistas Agentes de Cambio para cursar sus estudios universitarios. Bajo las siguientes bases:
Perfil del aspirante
● Tener de 17 a 22 años de edad.
● Contar con un promedio mínimo acumulado de bachillerato de 85.
● Interés por lograr un crecimiento humano y profesional.
● Interés por promover el bien común.
● Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.
Requisitos
● Ser de nuevo ingreso a la licenciatura. Las y los aspirantes deberán inscribirse preferentemente a la sede de Impulso Universitario más cercana a su universidad, ya sea Mérida, Valladolid, Oxkutzcab, Tizimín o sus alrededores.
● En las sedes de Mérida y Oxkutzcab, la duración mínima de la carrera deberá ser de cuatro años. En las sedes de Valladolid y Tizimín de tres años, sin contar el servicio social.
● Tener disponibilidad los sábados para participar en las actividades del Programa de Formación Integral.
● Demostrar necesidad económica para solventar los gastos que implica la educación universitaria, por medio del estudio socioeconómico.
Documentación
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- Formato de solicitud firmado: Éste se genera y descarga al finalizar el registro en línea en el portal del SIGBE.
- Acta de nacimiento legible.
- Identificación oficial con fotografía vigente (INE, credencial escolar o constancia de estudios sellada con fotografía).
- Certificado de bachillerato o constancia de estudios con calificaciones desglosadas y promedios del 1º al 5º semestre.
- Dos comprobantes domiciliarios (recibos de luz, agua, teléfono, internet o sistema de televisión de paga) no mayor a 3 meses de antigüedad.
- Comprobante de ingresos mensual de todas las personas que aporten económicamente al hogar. (De preferencia copias de los recibos de nómina de los dos últimos meses; o bien, constancia de ingresos o en caso de no contar con los anteriores debido al tipo de empleo, una carta en la que se manifieste bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual y la actividad a la que se dedica).
- Dos cartas de recomendación de líderes o personas de autoridad (jefe inmediato, maestro, orientador, autoridad académica u otro).
- Carta personal de postulación (escrito libre en donde expreses los motivos por los que solicitas la beca integral de Impulso Universitario, A.C.).
Nota: Toda la documentación deberá presentarse sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza de su validez oficial; será necesario entregarla en una carpeta color manila en original y una copia.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO
Impulso Universitario A.C., contribuye a la formación de profesionistas agentes de cambio. Por ello, el modelo Profesionistas Agentes de Cambio se compone de 3 líneas estratégicas:
Al formar parte de nuestro modelo, el/la joven adquiere los siguientes beneficios:
Puedes ser beneficiario/a de Impulso Universitario tanto si quieres estudiar una carrera escolarizada en una escuela pública como en una privada de Yucatán, esta deberá tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
El apoyo económico es válido durante el tiempo que dure tu programa de estudios universitarios (sin contar servicio social), será un requisito cumplir con los compromisos adquiridos con la institución.
ETAPAS DEL PROCESO
1. Registro al Proceso de Selección
Del 1 de marzo al 30 de abril
El Proceso de Selección se lleva a cabo mediante un sistema interno denominado Sistema de Gestión de Becas (SIGBE), mismo que estará disponible para la etapa de registro del 1 de marzo a las 10:00 A.M. al 30 de abril a las 10:00 A.M.
El registro consta de los siguientes pasos:
a) Darse de alta en el Sistema de Gestión de Becas (SIGBE). Ingresa a: https://sigbe.net/login/
b) Llenar la solicitud de registro. Responde el cuestionario en el cual se solicitan datos de contacto, información académica, familiar y socioeconómica.
c) Agendar tu cita. Al terminar el registro en el SIGBE, deberás programar tu cita para entregar la documentación de manera física (Las indicaciones de entrega se encontrarán en la plataforma del SIGBE, al finalizar el registro; se recomienda agendar en las primeras fechas disponibles).
d) Acudir a la cita de entrega de documentación. Deberás presentarte, el día y horario agendado, en las instalaciones correspondientes a la sede en la que te postulaste (Mérida, Valladolid, Oxkutzcab o Tizimín), con la documentación solicitada. La cita es personal e intransferible.
e) Aplicación de prueba psicométrica. Al finalizar la cita de entrega de documentación, se te aplicará una prueba psicométrica, por la cual se recomienda disponibilidad de tiempo de aproximadamente 2 horas.
Es responsabilidad de la persona aspirante proporcionar un correo electrónico y número celular vigente, ya que por esos canales se hará llegar información del Proceso.
Tu información será protegida de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
2. Junta informativa virtual
4 de mayo
Las y los aspirantes que hayan concluido la fase anterior, deberán conectarse a la junta informativa donde se detallarán las siguientes etapas del Proceso de Selección. La liga de acceso se otorgará a través del Sistema de Gestión de Becas (SIGBE).
De no conectarse, la persona aspirante no avanzará en el Proceso de Selección.
3. Entrevista vocacional-psicológica
Del 13 de mayo al 13 de junio
La etapa de entrevista vocacional-psicológica consta de los siguientes pasos:
a) Agendar la entrevista. Se podrá programar la cita a través del SIGBE, del 6 de mayo a partir de las 10:00 A.M. al 17 de mayo a las 10:00 A.M.
b) Asistir a la entrevista. El día y horario elegido conéctate a la entrevista vocacional- psicológica a través de la liga de acceso que se te proporcionará.
c) Consultar el resultado de la entrevista. El 17 de junio a partir de las 10:00 A.M. estarán disponibles los resultados de esta etapa en el SIGBE.
Es indispensable conectarse a la entrevista vocacional – psicológica para continuar con el Proceso.
4. Entrega de autobiografía
Del 18 al 20 de junio
Las y los aspirantes que aprueben la etapa 3, deberán realizar una autobiografía y subirla al SIGBE en los días y horarios establecidos. (Del 18 de junio a partir de las 10:00 A.M. al 20 de junio a las 10:00 A.M.).
Las indicaciones para la elaboración de la autobiografía se proporcionarán el 18 de junio al consultar el resultado de la entrevista vocacional-psicológica.
Es indispensable entregar la autobiografía para continuar en el Proceso.
5. Estudio socioeconómico
Del 21 de junio al 10 de julio
A las y los aspirantes que concluyan la etapa 4 se les aplicará un estudio socioeconómico. Esta etapa consta de los siguientes pasos:
a) Atender la llamada: Una trabajadora social te contactará al número de celular para indicar el día y la hora en la cual se realizará la entrevista socioeconómica.
b) Atender la entrevista socioeconómica: Una trabajadora social acudirá a tu domicilio en el día y la hora indicada.
Es indispensable atender la entrevista socioeconómica para continuar en el proceso.
6. Publicación de resultados
Los resultados se darán a conocer el 2 de agosto de 2024 a las 10:00 A.M. en https://sigbe.net/login/
Importante:
Los casos no previstos serán analizados por el Comité de Selección.
Alguna fase del proceso de selección puede estar sujeta a cambio, con previo aviso.
La o él aspirante que proporcione información o documentación falsa, no podrá continuar con el Proceso de Selección.
Es responsabilidad de la persona aspirante estar atento de los avisos que se publiquen en los medios institucionales de Impulso Universitario A.C.
Mérida
Oficina: Calle 62 número 383 x 45 y 47 Colonia Centro.
Horario: lunes a viernes de 9:30 A.M. a 4:30 P.M.
Teléfono: (999) 928-47-27 Celular: (999) 900-54-45
Correo: seleccion.merida@iu.org.mx
Valladolid
Oficina: Parroquia de San Bernardino de Siena,
calle 49 x 50, Barrio de Sisal. Valladolid, Yucatán.
Horario: lunes a viernes de 9:00 A.M. a 3:00 P.M.
Celular 1: (985) 107-59-67 Celular 2: (985) 227-66-77
Correo: seleccion.valladolid@iu.org.mx
Oxkutzcab
Oficina: Parroquia de San Francisco de Asís, calle 50 x 51, Centro. Oxkutzcab, Yucatán.
Horario: lunes a viernes de 8:30 A.M a 1:00 P.M.
Celular: (997) 110-42-86 Teléfono: (997) 688 25-84
Correo: seleccion.oxkutzcab@iu.org.mx
Tizimín
Oficina: Calle 55 número 410 x 50 y 52 Centro. Tizimín, Yucatán.}
Horario: lunes a viernes de 9:00 A.M. a 3:00 P.M.
Celular: (986) 103-00-31 Teléfono: (986) 863-26-78
Correo: seleccion.tizimin@iu.org.mx