Gran cena de recaudación ''Oportunidades que Trascienden''

 

En el marco del vigésimo aniversario de Impulso Universitario A.C., se llevó a cabo la cena de recaudación “Oportunidades que Trascienden”.

La celebración dio inicio en la capilla San Diego de Alcalá con una misa en agradecimiento por los 20 años de la Asociación, la cual fue oficiada por el Pbro. José Iván González Aguilar, asesor espiritual de Impulso Universitario A.C.

Al término de la Eucaristía los invitados se trasladaron a la Hacienda San Diego Tixcacal, la cual se encontraba adornada con una serie de mamparas, en la cuales destacaban casos de éxito de egresados, así como la del fundador de Impulso Universitario, A.C., el Pbro. Jorge Antonio Laviada Molina.

A la cena asistieron más de 600 personas que con su donativo aportaron para un año de educación de los jóvenes de la vigésima generación de Impulso Universitario A.C.

Durante la noche se presentó el informe de actividades de los 20 años de trabajo de la Asociación, el cual estuvo acompañado de videos y testimonios. El Presidente del Consejo Directivo de Impulso Universitario A.C., el Lic. Eduardo Lizarraga Peniche, fue el primero en expresar unas palabras de agradecimiento para los asistentes y colaboradores, ‘’Muchas gracias a todos ustedes que nos acompañan esta noche y que nos apoyan no solo con su presencia, sino también con su vida. Gracias por venir a celebrar estos primeros 20 años de Impulso Universitario.’’. Aprovechó también para recordar al Padre Jorge Antonio Laviada Molina, fundador de la A.C., citando sus palabras: ‘’Como una vez dijo Jorge: Lo verdaderamente grande nace de orígenes pequeños, que con constancia van desarrollando todas sus potencialidades hasta alcanzar dimensiones insospechadas’’.

La noche continuó con la presentación del segundo video donde se habló a detalle del modelo de intervención que los becarios llevan durante su trayectoria en Impulso para cumplir con la misión de formarlos como agentes de cambio y promotores del bien común.

La cena se tornó más emotiva con un gran testimonio por parte del becario y estudiante de enfermería Oséas Xool, quien habló en representación de todos los becarios y compartió la historia de cómo Impulso Universitario A.C. llegó a su vida en el momento que menos lo esperaba, “Cuando recibí la noticia de que me dieron la beca me sentí sumamente feliz. Impulso Universitario ha sido para mí pieza fundamental, fue esa mano que se extendió cuando más lo necesitaba.  Como su nombre lo dice, ha sido ese impulso, ya que gracias a esa beca sigo luchando para cumplir mi sueño: terminar mi carrera universitaria y por qué no, tener una especialidad y un buen trabajo. Impulso Universitario además de que te apoya económicamente te ayuda emocional, moral y humanamente, reforzando tus valores mediante la formación integral. Gracias a Impulso Universitario volví a creer en mis sueños”.

Concluyó su discurso emitiendo un agradecimiento en maya y con la sorpresa de que su mamá, la Sra. Teresita Chí, se encontraba junto a él para darle un fuerte abrazo. Los asistentes aplaudieron de pie y se conmovieron al escuchar una de las muchas historias que tienen por contar nuestros becarios.

Seguido al testimonio de Oséas se presentó el tercer video donde egresados de diferentes sedes y generaciones relataron lo que Impulso Universitario A.C. significó en su trayectoria profesional y agradecieron a quienes los apoyaron con donativos, tiempo y esfuerzo cuando lo necesitaron. Entre ellos, el Ing.Elbier Salazar actual presidente de Chapab de las Flores, la Mtra. Cristel Huchin egresada de la sede Valladolid, la Lic. Laucin Interian y el Lic. Nestor Rivera, ambos egresados de la sede Tizimín.

La Lic. Fátima Leonor Gamboa Estrella, egresada de la novena generación de la sede Mérida, fue la voz de los egresados al compartir su testimonio de manera presencial en la cena de recaudación, en el cual resaltó cómo Impulso Universitario, A.C. fue un impulso de vida para ella y lo importante que fue el Padre Jorge Laviada en su camino, ‘’El Padre Jorge Laviada, estuvo en el momento más determinante de mi vida, cuando tenía que migrar a la Ciudad de México, estudiar la maestría y buscar trabajo, él estuvo como gran soporte y desahogo. Hay presencias tan fuertes en tu vida que como catapulta te avientan a tus objetivos sin miedo y con seguridad, gracias Padre Jorge Laviada’’.

El último video, reflejó la inversión que Impulso Universitario A.C. ha realizado durante sus 20 años de trayectoria, dando a conocer que actualmente se cuenta con una red de apoyo de más de 300 donantes, una beca promedio personalizada de $1,773 pesos mensuales y una inversión anual de más de 12 millones de pesos, de la cual el 49% es financiada por universidades y fundaciones.

Mencionados previamente los resultados y retos que están por venir, el Ing. Fernando Rivas, Consejero de Impulso Universitario, emitió un mensaje de agradecimiento a quienes se siguen sumando a la labor que la Asociación realiza: ‘’Quisiera hacer un agradecimiento para todos los aquí reunidos. Cada mesa tiene el nombre del joven que a partir de esta cena va a poder contar con un año de beca completa para sus estudios. Sigamos sumando esfuerzos y cuando miremos atrás para ver nuestra historia, nos defina con acciones trascendentes que permanezcan en el tiempo’’.

Antes de concluir el informe se entregaron, como detalle de agradecimiento, cartas a cada uno de los asistentes, las cuales fueron escritas por los becarios financiados, quienes agradecieron el apoyo y donativo, con el cual, ellos tendrán la oportunidad de estudiar un año más de universidad.

La cena fue amenizada por la cantante Andrea Vázquez, quien es Licenciada en comunicación y egresada de la Asociación.

El evento estuvo bajo la conducción de Ángel Alcalá y Adriana Estrella, voluntarios de la Asociación.

Durante la noche se contó con la presencia de los voceros de la campaña realizada previa a la cena: Rommel PachecoDavid Mier y Terán, ambos deportistas destacados; la Licenciada Gabriela Cejudo, presidenta de Grupo Nicxa; el periodista y locutor José Luis Preciado; la comediante Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”; la Mtra. Sandra Nikolai artista plástica; Gertrudis Urzaiz, coordinadora general de Fundación Legorreta Hernández; en representación de Alejandro Legorreta; la actriz Andrea Herrera y el actor y cantante Jorge Lau.

De igual forma destacó la presencia de empresarios y políticos, entre ellos la Maestra Loreto Villanueva, quien asistió en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y en representación del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, el Secretario de Participación Ciudadana, el Antropólogo Julio Sauma

Agradecemos a los embajadores de mesa, quienes enfrentaron el reto de invitar a más gente a que conozca la gran labor que Impuso Universitario A.C. realiza en pro de la educación. A nuestros patrocinadores que se sumaron a la causa y brindaron su apoyo incondicional: Bepensa Motriz, Hacienda San Diego Tixcacal, Grupo Nicxa, Cadena Rasa Yucatán, Grupo Megamedia, MITE Espectaculares, Dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Total Show Pro, Pixie Media Empresarial, FT Music Studio, Full Cook coordinación y banquetes, Lugardass 32 y Fundación Palace. Y extendemos el agradecimiento a las universidades, empresas e instituciones aliadas que son pieza fundamental de la Asociación.

Con el objetivo de apoyar a más jóvenes a concluir sus estudios universitarios, seguiremos sumando esfuerzos para juntos continuar generando “Oportunidades que Trascienden”.