Un encuentro de caídas llevados al éxito

 

Detrás de cada éxito hay muchas caídas, lágrimas y aprendizajes. La noche de ayer, 5 empresarios contaron sus fracasos ante jóvenes y adultos que se dieron cita en la Quinta San José Itzimná.

El primero en presentar fue Alberto Ponce, quién desde siendo egresado de su licenciatura quería emprender muchos sueños, en el camino hubo fracasos como perder un concurso de negocios hasta una crisis en los años 90´s. Sin embargo, reconoció que el tener fe, creer en uno mismo y seguir tocando puertas te puede llevar al éxito.

Después el arquitecto Javier Muñoz compartió que el éxito no sé trata ganar reconocimientos, se trata de trabajar en equipo con uno mismo objetivo. Recordó sus primeros concursos de arquitectura en donde los resultados no fueron los que esperaba, incluso se llegó a decepcionar al grado de ya no querer volver a participar, pero su equipo lo motivó y continuó hasta lograr grandes resultados como el proyecto del Senado de la República.

Seguidamente continúo la empresaria Gabriela Cejudo quien platicó sobre sus inicios como empresaria en decoración de fiestas, la muerte de su esposo la llevó a cerrar varias sucursales y emprender Grupo Nicxa. Con tropiezos y fracasos en el camino, pero la preparación académica y el asesoramiento de su equipo la ayudaron a posicionar sus negocios.

Más tarde la diseñadora Babi Sánchez platicó entre los asistentes sus inicios en la moda, una forma en que se sentía libre y autentica, reflejando en su trabajo la esencia de México. Dejando atrás los estereotipos de la moda, Babi incursionó en el área marcando su sello en cada pasarela un performance único en donde los asistentes se sientan identificados y libres como ella.

Casi por finalizar la noche el egresado George Chalé habló que una maestra de primaria lo inspiró a salir adelante después de ser un niño de bajas calificaciones y a punto de reprobar un año escolar.

Los comentarios negativos de las personas a lo largo de su vida ha sido su motivación para salir adelante. El conocer las necesidades y los obstáculos que tienen los estudiantes de enfermería funda la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería. George recalcó que su equipo es pieza importante para que el proyecto funcione, ellos son los que hacen posible su sueño.

La sorpresa de la noche fue la participación de Enrique González quién mencionó que si habría que darle un premio a la persona con más fracaso sería él. Contó que al ser recién egresado de la universidad emprendió su negocio en Guadalajara de entrega de comida con la ilusión que se convertiría en un buen proyecto, pero meses más adelante tuvo que cerrar al no funcionar como esperaba. Comentó que a lo largo de su vida ha tenido muchos fracasos, pero aprendió de ellas y eso lo ha llevado a tener éxito. Resaltando que la educación es la única herramienta que hará cambiar al país a través de la preparación de los jóvenes.

Finalmente se realizó una ronda de preguntas y respuestas por parte de los ponentes en donde los asistentes aprovecharon la ocasión para pedir consejos.

Agradecemos a los patrocinadores (Grupo Origen Selecto, Consur, Rivas Consultores, Grupo Nicxa, Bepensa, Buen Valet, Taller mobiliario creativo, We entertain producciones, Heineken, Prescremex, Habitec y Kaajal), ponentes y a los asistentes por hacer posible este evento. Gracias a todos ustedes podemos seguir otorgando más becas integrales y formar agentes de cambio.