IMPULSO UNIVERSITARIO, A.C.
CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE BECAS INTEGRALES
CICLO ESCOLAR 2020-2021

Impulso Universitario A.C., invita a las y los jóvenes mexicanos que hayan concluido su bachillerato, o estén por concluir en el ciclo escolar 2020-2021, a participar en la convocatoria del Programa de Becas Integrales para estudios universitarios. Bajo las siguientes bases:

Perfil del aspirante
● Tener de 16 a 22 años de edad.
● Contar con un promedio mínimo acumulado de bachillerato de 85.
● Interés por lograr un crecimiento humano y profesional.
● Disposición para el autoconocimiento y autoaprendizaje.
● Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.
Requisitos
● Ser de nuevo ingreso a la licenciatura. Las y los aspirantes deberán inscribirse preferentemente a la sede de Impulso Universitario más cercana a su universidad, ya sea Mérida, Valladolid, Oxkutzcab, Tizimín o sus alrededores.
● En las sedes de Mérida y Oxkutzcab, la duración mínima de la carrera deberá ser de cuatro años. En las sedes de Valladolid y Tizimín de tres años, sin contar el servicio social.
● Tener disponibilidad los sábados para participar en las actividades del Programa de Formación Integral.
● Acreditar el estudio socioeconómico.
Documentación
  • Formato de solicitud de beca firmado: Este se genera y descarga al finalizar el registro en línea para la beca en el portal del SIGBE.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Certificado de bachillerato o constancia de estudios con calificaciones desglosadas y promedios del 1º al 5º semestre.
  • Comprobante domiciliario. Copia de los recibos de pago de energía eléctrica, teléfono, internet y televisión de paga, en caso de contar con el servicio (no mayor a 3 meses de antigüedad).
  • Comprobante de ingresos mensual de todas las personas que aporten económicamente al hogar. (De preferencia copias de los recibos de nómina de los dos últimos meses; o bien, constancia de ingresos o carta en la que se manifieste bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual y la actividad a la que se dedica).
  • Dos cartas de recomendación de líderes o personas de autoridad (jefe inmediato, maestro, orientador, sacerdote, etc.).
  • Carta personal de postulación (escrito libre donde expreses los motivos por los que solicitas la beca integral de Impulso Universitario, A.C.).

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Impulso Universitario A.C., contribuye a la formación de profesionistas agentes de cambio. Por ello, el modelo de beca integral se compone de 5 ejes:

La beca aplica para estudiar en instituciones de nivel superior, tanto públicas como privadas de Yucatán, que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El componente de monto económico es válido durante el tiempo que dure el programa de estudios universitarios, cumpliendo con los compromisos de la Institución.

ETAPAS DEL PROCESO

1. Registro al Proceso de Selección

Del 1 de marzo al 30 de abril 

El Proceso de Selección se lleva a cabo mediante un sistema interno denominado Sistema de Gestión de Becas (SIGBE), mismo que estará disponible para la etapa de registro del 1 de marzo a las 9:00 A.M. al 30 de abril a las 5:00 P.M.

El registro consta de los siguientes pasos:

a) Darse de alta en el Sistema de Gestión de Becas (SIGBE). Ingresa a: https://sigbe.net/login/
b) Llenar la solicitud de registro. Responde el cuestionario en el cual se solicitan datos de contacto, información académica, familiar y socioeconómica.
c) Agendar tu cita virtual. Al terminar el registro en el SIGBE, deberás programar tu cita remota para entregar la documentación digital (Las indicaciones de entrega se encontrarán en la plataforma del SIGBE, al finalizar el registro).
d) Enviar documentación. Un día previo a la entrevista envía tu documentación digitalizada al correo electrónico de la sede en la que te postulaste:

Mérida: becas.merida@iu.org.mx
Valladolid: becas.valladolid@iu.org.mx
Tizimín: becas.tizimin@iu.org.mx
Oxkutzcab: becas.oxkutzcab@iu.org.mx

e) Aplicación de prueba psicométrica. Al finalizar la cita remota de entrega de documentación, se te aplicará una prueba psicométrica para la cual se recomienda disponibilidad de tiempo de aproximadamente 2 horas.

Es responsabilidad de la persona aspirante proporcionar un correo electrónico y número celular vigente, ya que por esos canales se hará llegar información del Proceso.

Tu información será protegida de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

2. Junta informativa virtual

 8 de mayo

Las y los aspirantes que hayan concluido la fase anterior, deberán conectarse a la junta informativa donde se detallarán las siguientes etapas del Proceso de Selección. La liga de acceso se enviará al correo electrónico proporcionado durante el registro.

De no conectarse, la persona aspirante no avanzará en el Proceso de Selección.

3. Entrevista vocacional-psicológica

Del 17 al 21 de mayo

La etapa de entrevista vocacional-psicológica consta de los siguientes pasos:

a) Agendar la entrevista. Se podrá programar la cita a través del SIGBE, del 17 de mayo a partir de las 10:00 A.M. al 21 de mayo a las 10:00 A.M.
b) Asistir a la entrevista. El día y horario elegido conéctate a la entrevista vocacional- psicológica a través de la liga de acceso que se te hará llegar por correo electrónico.
c) Consultar el resultado de la entrevista. El 14 de junio a partir de las 10:00 horas estarán disponibles los resultados de esta etapa en el SIGBE.

Es indispensable conectarse a la entrevista vocacional- psicológica para continuar con el Proceso.

4. Entrega de autobiografía

Del 15 al 18 de junio

Las y los aspirantes que aprueben la etapa 3, deberán realizar una autobiografía y subirla al SIGBE en los días y horarios establecidos. (Del 15 de junio a partir de las 10:00 A.M. al 18 de junio a las 10:00 A.M.).

Las indicaciones para la elaboración de la autobiografía se proporcionarán el 14 de junio al consultar el resultado de la entrevista vocacional-psicológica.

5. Estudio socioeconómico

Del 22 de junio al 9 de julio

A las y los aspirantes que concluyan la etapa 4 se les aplicará un estudio socioeconómico. Esta etapa consta de los siguientes pasos:

a) Atender la llamada: Una trabajadora social te contactará al número de celular para indicar el día y hora en el cual se realizará la entrevista socioeconómica.

b) Asistir a la entrevista socioeconómica: Conéctate en el link que previamente se enviará a tu correo electrónico.

6. Publicación de resultados

Los resultados se darán a conocer en la primera semana de agosto de 2021 en https://sigbe.net/login/

 

IMPORTANTE:

Los casos no previstos serán analizados por el Comité de Selección.

La o el aspirante que proporcione información o documentación falsa, no podrá continuar con el Proceso de Selección.

Es responsabilidad de la persona aspirante estar atento de los avisos que se publiquen en los medios institucionales de Impulso Universitario A.C.

Mérida

Oficina: Calle 62 número 383 x 45 y 47 Colonia Centro.

Horario: lunes a viernes de 9:30 A.M. a 4:30 P.M.

Teléfono: (999) 928-47-27 Celular: (999) 900-54-45

Correo: becas.merida@iu.org.mx

Valladolid

Oficina: Parroquia de San Bernardino de Siena,

calle 49 x 50, Barrio de Sisal. Valladolid, Yucatán.

Horario: lunes a viernes de 10:00 A.M. a 4:00 P.M.

Teléfono: (985) 856-38-45 Celular: (985) 1075967

Correo: becas.valladolid@iu.org.mx

Oxkutzcab

Oficina: Parroquia de San Francisco de Asís,

calle 50 x 51, Centro. Oxkutzcab, Yucatán.

Horario: lunes a viernes de 9:00 A.M a 5:00 P.M.

Teléfono: (997) 688 25-84 Celular: (997) 110-42-86

Correo: becas.oxkutzcab@iu.org.mx

Tizimín

Oficina: Calle 55 número 410 x 50 y 52 Centro. Tizimín, Yucatán.

Horario: lunes a viernes de 10:00 A.M. a 1:00 P.M. y de 5:00 P.M. a 7:00 P.M.

Teléfono: (986) 863-26-78 Celular: (986) 103-00-31

Correo: becas.tizimin@iu.org.mx