PROBLEMÁTICA QUE ATENDEMOS
En Yucatán, las personas de 15 años o más estudian alrededor de 9.6 años, lo que equivale a poco más que la secundaria. Sólo el 22.1% de las personas de 15 años o más tienen educación universitaria y en municipios del interior el porcentaje disminuye en un 12% (Encuesta intercensal INEGI, 2020). Según el CONEVAL (estudio 2020), el 51.3% de los jóvenes en Yucatán viven en situación de pobreza,
Por ello, Impulso Universitario trabaja para otorgar recursos que permitan que más jóvenes puedan cursar exitosamente sus estudios universitarios. El INEGI (2020) reporta que el 56.7% de la población jóven trabaja de manera informal y que los jóvenes de Yucatán tienen una tasa de desempleo del 4.25% frente al 1.18% (Servicio Nacional de Empleo, 2022), de la población general. Atendiendo a estas realidades Impulso Universitario genera acciones para contribuir a la preparación de los jóvenes para una futura vinculación e inserción al mercado laboral.

Es por ello que el modelo se destaca por:

Proporcionar acompañamiento personalizado durante todo el Programa de Formación Integral.

Tomar en cuenta las dimensiones cognitivas, emocionales, espirituales y físicas de las personas para implementar una formación integral del ser humano.

Nuestros propósitos, metas y objetivos están alineados con los planteados por la UNESCO para la educación del Siglo XXI.

Realización de alianzas estratégicas con distintos actores de nuestra sociedad: universidades, empresas, profesionistas, sociedad civil, comunidad artística y cultural de la región.
Asimismo, nuestra actividad estratégica está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra actividad estratégica está diseñada para incidir de manera directa en el ODS 4 y 8; y de manera indirecta en los 3, 5, 10 y 17.

- Programa de Formación Integral: El Programa de Formación Integral tiene como propósito formar agentes de cambio fomentando la conciencia y compromiso social en las y los jóvenes. Contribuye al crecimiento personal y profesional, por lo que se ha establecido un esquema con el objetivo de trabajar desde las necesidades individuales y generar una transformación positiva en la vida del universitario(a) y la sociedad.
- Apoyos económicos: A través de este apoyo las y los jóvenes solventan sus estudios universitarios así como los gastos que implica su participación en el Programa Formativo de Profesionistas Agentes de Cambio.
- Tutorías: Se implementan con las y los jóvenes que están en su primer año de carrera universitaria con el objetivo de acompañarlos y acompañarlas en su proceso de adaptación al entorno universitario.

- Programa de Vinculación Laboral: Consta de dos líneas de acción, una consiste en ofrecer capacitación a las y los jóvenes para el desarrollo de habilidades para la vida laboral y emprendimiento; por otra parte, generar alianzas con empresas que ofrecen vacantes laborales con las características de empleo digno, las cuales se integran a la plataforma de vinculación laboral de Impulso Universitario, a la cual pueden acceder nuestros egresados y egresadas.





