En México las juventudes enfrentan distintas problemáticas en cuanto a inserción laboral; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de la mitad de los 31.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años enfrenta barreras de empleabilidad.  

Para hacer frente a dicha problemática, la Alianza de Coinversión para el Trabajo Digno de las Juventudes y de las Personas con Discapacidad, generó un programa dedicado a impulsar el desarrollo económico y social de las juventudes y las personas con discapacidad, mismo que busca favorecer la inserción laboral y el desarrollo de las trayectorias personales de estos sectores, llegando actualmente a 21 estados de la República Mexicana; un logro alcanzado gracias al constante esfuerzo en conjunto con las cuatro instituciones aliadas:  Fundación Nacional Monte de Piedad, Fundación Coppel, Fomento Social, Citibanamex y Accenture. 

Yucatán es uno de los 21 estados de la república que se ha visto apoyado por la Alianza ya que, el INEGI (2020) reporta que el 56.7% de la población yucateca joven trabaja de manera informal o poco remunerada, adicionalmente se sabe que tienen una tasa de desempleo del 4.25% frente al 1.18% (Servicio Nacional de Empleo, 2022).  

Ante estas realidades, Impulso Universitario A.C. genera acciones para enfrentar las distintas problemáticas que dificultan a las juventudes el acceso a empleos dignos y estables. Esta Asociación Civil tiene la iniciativa de promover e impulsar la educación en el Estado de Yucatán mediante el otorgamiento de becas para estudios profesionales y la implementación de un programa formativo desde 1999. Su labor se realiza mediante el Programa Profesionistas Agentes de Cambio, el cual se compone de tres líneas estratégicas: formación integral, desarrollo humano académico y empleabilidad y emprendimiento, las cuales proporcionan a las y los jóvenes las bases para su formación como agentes de cambio y promotores del bien común. 

Por lo antes mencionado, Impulso Universitario A.C. está alineado con los objetivos de la alianza, ya que consta de dos líneas de acción, una consiste en ofrecer capacitación a las y los jóvenes para el desarrollo de habilidades para la vida laboral y emprendimiento y por otra parte, generar alianzas con empresas con las características de empleo digno, mismas que se integran a la plataforma de vinculación laboral de Impulso Universitario A.C., a la cual pueden acceder las y los egresados y egresadas. Otra de las acciones que se trabajan en el proyecto apoyado por la Alianza, es generar conciencia en el ecosistema de empleabilidad en el Estado para promover las buenas prácticas entre empleadores.

Al presente año, Impulso Universitario A.C. ha integrado a este proyecto a 160 jóvenes de las y los 275 beneficiarios/as. Impulso Universitario A.C. afirma el compromiso por seguir incentivando y desarrollando oportunidades para transformar el panorama social, económico y educativo del país.