Impulso Universitario realizó la segunda edición del evento “Caída con Impulso”, serie de conferencias fast-track centradas en la resiliencia y el superar adversidades y fracasos, a cargo de tres personalidades del ámbito empresarial en Yucatán.

La cita, que tuvo lugar en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, contó con la participación de Mixel Ortiz, Josefina Rivas y José Chapur como ponentes. El objetivo del evento fue recaudar fondos para la organización y seguir impulsando la educación universitaria y la formación como profesionistas Agentes de Cambio de 275 jóvenes talento, en Yucatán.

La primera participación fue de Mixel Ortiz, Egresado de Impulso Universitario Sede Oxkutzcab y actual miembro del comité de dicha sede, Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Tecnologías de la Información, quien se desempeña como Gerente Comercial en Blue Ocean Technologies y como cofundador y socio activo de Abastecedora Agroalimentaria YucSur. Cabe mencionar que fue recipiendario del premio Pbro. Jorge Antonio Laviada Molina en el año 2018, galardón que otorga cada año Impulso Universitario a las y los egresados/as de la organización que se destacan por sus acciones en pro del bien común.

En su intervención, platicó de los problemas y obstáculos que vivió para poder crear una aplicación educativa de la enseñanza de matemáticas durante su etapa universitaria, la cual, a pesar de no poderse concretar por temas legales, de autor y patentes, le hizo persistir y no darse por vencido hasta lograr un segundo objetivo, el cual fue asegurar que los agricultores del sur de Yucatán pudieran mejorar la calidad de sus productos y reciban el pago justo por ellos.

Por su parte, Josefina Rivas Acevedo, socia de Adagio Arquitectos y directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida, compartió que enfrentó dificultades económicas y personales en su carrera, además de otros obstáculos como el ambiente de su profesión, dominado mayormente por hombres. Sin embargo, hizo hincapié en que ha logrado sobresalir a través del amor que tiene por su profesión y el de su círculo de amigos y familia.

Por último, José Chapur, reconocido empresario hotelero y presidente de Grupo Hotelero The Palace Company, relató su trayectoria en la industria turística, particularmente en Quintana Roo y el Caribe. Destacó que el éxito radica en rodearse de personas más preparadas que uno mismo. Expuso cómo sus decisiones financieras fueron cruciales para el crecimiento de su empresa y cómo, incluso en épocas de crisis, se pueden obtener buenos resultados si se tiene una estrategia bien planificada.

Al concluir el evento, Javier Muñoz Menéndez, presidente de Impulso Universitario, agradeció a los ponentes por su participación y destacó el valioso trabajo realizado por la organización, que sigue ayudando a jóvenes a superarse.

Al evento acudieron alrededor de 250 personas quienes, realizaron preguntas a las y los ponentes y expresaron la importancia de más espacios como estos. Cabe señalar que se contó con la presencia de algunos jóvenes beneficiarios/as de Impulso Universitario, autoridades de la organización, representantes de Sedeculta, personalidades del mundo empresarial, público en general y personal del Gran Museo del Mundo Maya.