Impulso Universitario A.C. otorgó el duodécimo Premio “Pbro. Jorge Antonio Laviada Molina”, un reconocimiento que destaca a egresadas y egresados que representan los valores y la misión de nuestra asociación, y que, desde su ejercicio profesional, impulsan iniciativas que transforman su comunidad, actuando como verdaderos Agentes de Cambio y promotores del bien común.

Tras el proceso de evaluación y deliberación del Comité evaluador, el reconocimiento fue otorgado a la Lic. En Intervención Educativa Erika Anahí Huh Pat, egresada de la Generación 12° de la Sede Valladolid de Impulso Universitario A.C. por su destacada labor en la revitalización lingüística, la promoción cultural, la visibilización y el fortalecimiento de la identidad maya en su comunidad.

El premio fue entregado el pasado 6 de diciembre en la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, durante una ceremonia que contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo, el Comité Evaluador, jóvenes en formación de distintas generaciones y el equipo operativo de las cuatro sedes de Impulso Universitario A.C. Asimismo, estuvieron presentes la ganadora, Erika Anahí Huh Pat, y los finalistas Alfredo Dondé Perera y Luis Pablo López López. La participación de cada uno de ellos enriqueció y fortaleció este espacio de reconocimiento y celebración.

Durante este proceso, fueron evaluadas estas tres destacadas trayectorias que reflejan el compromiso de nuestros egresados como agentes de cambio y promotores del bien común:

Erika Anahí Huh Pat – Ganadora 2025
Mujer maya, gestora cultural y defensora activa de los derechos lingüísticos. Desde su labor comunitaria impulsa proyectos de revitalización de la lengua y cultura maya. De igual forma, organiza eventos y actividades buscando activamente el apoyo de la comunidad y de negocios locales para financiar estas iniciativas. Además, se enfoca en conectar a las personas con sus tradiciones, promoviendo la participación en celebraciones tradicionales.
Trabaja en iniciativas de identidad cultural, campañas socioculturales y acciones formativas con jóvenes y familias. Su labor representa una contribución significativa al fortalecimiento de la cultura y la participación comunitaria en Tixcacalcupul.

Tadeo Alfredo Dondé Perera – Nominado
Docente y psicólogo escolar, comprometido con el bienestar socioemocional de niñas, niños y jóvenes. Su trayectoria incluye voluntariado, diagnósticos de violencia escolar, proyectos formativos y participación en iniciativas educativas internacionales. Ha colaborado con distintas asociaciones participando como juez en diferentes innovaciones educativas de todo el mundo. También, ha realizado investigaciones sobre la amistad y perseverancia con los jóvenes desde el interés genuino de aportar bienestar a diferentes espacios educativos.

Luis Pablo López López – Nominado
Divulgador científico, investigador y fundador de la colectiva Infecto Maniacos. Ha impulsado acciones en educación sanitaria, promoción del derecho a la salud, divulgación científica y atención comunitaria en temas de enfermedades desatendidas. Funge como editor de la Revista de divulgación científica Pulsar: Ciencia a nivel nacional, una revista diseñada para poner al alcance de la población temas científicos relevantes para el desarrollo de la sociedad, como medicina, física, entre otras.
Agradecemos profundamente la participación de las personas nominadas, cuyo compromiso, liderazgo y vocación de servicio encarnan la misión de Impulso Universitario: formar juventudes promotoras del bien común.

Tanto los dos nominados como la ganadora recibieron un apoyo económico destinado para financiar sus proyectos, los cuales aportan valor e inspiran a las nuevas generaciones de Agentes de Cambio.

De igual forma, extendemos un reconocimiento especial a quienes acompañaron en esta edición, fortaleciendo con su presencia el sentido comunitario de este premio. A continuación, les compartimos el vídeo de la ganadora y la transmisión en vivo del evento.